La teoría monetarista para explicar y contener la inflación está equivocada.
Los niveles actuales de inflación son muy preocupates, pero además exponen las limitaciones del monetarismo para abordar este problema.

El reciente dato que ubica a la inflación del mes pasado en el 4,7%, muestra al menos dos cosas. En primer lugar que la inflación está descontrolada y que el plan antiinflacionario del FMI no está funcionando. Y en segundo término queda evidenciado que la teoría sobre las causas de la inflación que usa el Fondo y el actual gobierno está equivocada, y para que un plan antiinflacionario funcione es fundamental que se base en una teoría sólida y verificable.

La explicación monetarista sobre la suba de precios en la que se basa el actual plan choca contra la realidad. Los agregados monetarios durante los últimos 4 o 5 meses se mantuvieron muy estables (no está habiendo emisión de dinero), sin embargo la inflación continúa aumentando.

Esto es grave por que en definitiva tiene como consecuencias inmediatas más recesión, más aumento de precios, más inestabilidad macro económica, y riesgo de corrida cambiaria. Y todo esto, desgraciadamente, se puede traducir en el plano social en mayor indigencia y pobreza.

Alfredo Schclarek Curuttchet
Dr. en Economía - Director Académico del CIPPES.

Autor: CIPPES
Año: 2019
SUSCRIBITE PARA MÁS INFORMACIÓN
TODA LA INFORMACIÓN QUE BUSCÁS